domingo, 17 de noviembre de 2013

trastornos alimenticios en jovenes



Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

“Estudio exploratorio de los trastornos alimenticios en adolescentes (bulimia y anorexia)”

Presentado por: Diana Laura Ortega Trejo

INVESTIGACION

Manuel Alejandro Robles Acevedo


Hidalgo                                                                                                              17/noviembre/13







Índice
·         Resumen y abstract
·         Introducción
·         Cronograma
·         Planteamiento del problema
·         Objetivos
·         Marco referencial
·         Marco teórico
·         Marco metodológico
·         Marco conceptual
·         ¿Qué es un trastorno alimenticio?
·         ¿Cuáles son los desórdenes más comunes?
·         Síntomas de los trastornos alimenticios
·         Otros trastornos alimenticios
·         Factores de un trastorno alimenticio
·         Desórdenes alimenticios y lo humano
·         Estado del arte
·         Aparato critico
·         Variables dependientes e independientes
·         Hipótesis
·         Observaciones
·         Entrevista
·         Gráficas y análisis de resultados
·         Conclusiones
·         Referencias
·         Apéndice


Resumen y abstract
En resumen los trastornos alimenticios son aquellas alteraciones en la alimentación sin ninguna razón. Hay una gran diversidad de estas: como lo son la obesidad, diabulimia, vigorexia y las que más se destacan son anorexia y bulimia nerviosa.
Estas enfermedades se empiezan a manifestar en el sujeto por diferentes factores ya sea inestabilidad con su físico, problemas en la familia, la sociedad(estereotipos), bajo autoestima, pero sobre todo la moda, cultura y el estilo de vida de  cada individuo. Existen síntomas o rasgos por los cuales uno se puede dar cuenta cuando una persona tiene algún tipo de estos trastornos ;En el caso de la anorexia, el primero y el más visible es la continua y prolongada reducción de peso, que puede conducir a la delgadez extrema y a la desnutrición; ésta se refleja en la piel reseca y con color grisáceo o amarillento, las uñas quebradizas, el debilitamiento o la caída del cabello, la intolerancia al frío y la persistencia de bajas temperaturas en pies y manos, que adquieren un color morado. En la bulimia es más difícil de detectar por que los atracones y las compensaciones se hacen en secreto y no derivan necesariamente en una continua pérdida de peso. En el caso de quienes vomitan es necesario buscar signos físicos acompañantes como lesiones o pérdida del esmalte dentario, escoriaciones en las articulaciones interfalángicas de aquellos dedos utilizados para provocar el vómito. Las personas con alguno de estas efermedades por lo regular no se dan cuenta de el daño que se están haciendo asi mismas y les es difícil aceptar su errores y salir adelante, dejando atrás todo su pasado y comenzar un nueva vida alrededor de sus seres queridos.

Abstract

In summary eating disorders are those disorders in power without any reason. There is a great diversity of these : such as obesity , Diabulimia , vigorexia and most outstanding are anorexia and bulimia nervosa.
These diseases begin to manifest in the person by different factors either with physical instability , problems in the family , society ( stereotypes ) , low self-esteem , but mostly fashion, culture and lifestyle of each individual. There are symptoms or traits by which one can tell when a person has some kind of learning disorder , in the case of anorexia , the first and most visible is the continuing and prolonged weight reduction , which can lead to thinness extreme and malnutrition , this is reflected in the dry skin and grayish or yellowish , brittle nails , weakening or hair loss , cold intolerance and persistence of low temperatures in hands and feet, they acquire a color purple. In bulimia is more difficult to detect because binging and compensations are made in secret and not necessarily flow in a continuous weight loss. For those who need to search vomiting accompanying physical signs such as injury or loss of tooth enamel , abrasions on the interphalangeal joints of those fingers used to induce vomiting . People with any of these diseases appearing usually do not realize the damage they are doing so themselves and find it difficult to accept your mistakes and move forward , leaving behind all his past and start a new life around their loved ones.


Introducción

En este texto se desarrollara el tema de trastornos  alimenticios el cual actualmente es un tema muy común en México ya que mundialmente somos el país que ocupa el segundo lugar con habitantes obesos, pero al mismo tiempo hay un gran número de personas con otro tipo de trastorno ya sea bulimia, anorexia u otros .Es importante recalcar esto ya que en otras fechas estas eran enfermedades raras. Por lo tanto creo que es un tema de suma importancia ya que no se trata de una enfermedad que con medicamentos se puede controlar y curar, sino que todo esto lleva a un problema físico y mental el cual hay veces que los casos son muy severos y pueden ocasionar hasta la muerte. Esto se presenta de manera frecuente en los adolescentes principalmente mujeres aunque en estas últimas fechas se ha presentado en hombres de manera considerable.

En este tema abarcare lo que es un trastorno alimenticio, tipos de trastornos alimenticios y todo lo que refiere a ellos así como su prevención para que el problema no se siga agrandando y afectando a tantas personas ya sean hombres o mujeres. Lo escogí porque es un problema que afecta sustancialmente a las sociedad, a la estructura familiar y a la convivencia con los demás. También este tipo de enfermedades afectan principalmente a los jóvenes ya que son los que más se preocupan por la apariencia física.



  
Cronograma
Actividades
1er. Se mana
2da. Semana
3era. semana
4ta. semana
Plan o diseño de la investigación

      °



Elección del tema
      °



Resumen y abstract



      °
introducción



      °
Planteamiento del problema
      °



Objetivos
      °



justificación
      °



Elaboración del marco teórico

       °


Marco conceptual

       °


Marco metodológico

       °


Marco referencial

       °
       

Elaboración de estado del arte


         °

Aparato critico


         °

v. dependientes e independientes

       °


Hipótesis

       °


observaciones



     °
Entrevista



     °
Graficas



     °
Resultados



     °
Apéndice



     °



Planteamiento del problema

¿Cuáles son los principales factores que inducen a los jóvenes a desarrollar un trastorno alimenticio?
 
Determinados factores psicológicos influyen a las persona a desarrollar los trastornos en la alimentación. Se cree que en ellas participa una combinación de factores psicológicos, genéticos, sociales y familiares. Las familias o relaciones disfuncionales son un factor. Los rasgos de personalidad pueden también contribuir a este trastorno. La mayoría de las personas con este problema tienen baja autoestima, se sienten indefensas y con un insatisfacción profunda en su apariencia. Hay características específicas con cada uno de los trastornos; por ejemplo: las personas con anorexia tienden a ser perfeccionistas, ya que buscan que su imagen se vea de lo mejor posible,  mientras que las persona con bulimia son a menudo impulsivas. Los factores físicos como la genética también desempeñan un papel importante. Una amplia variedad de situaciones puede precipitar los trastornos en la alimentación en personas sensibles. Los familiares o amigos pueden burlarse muy seguido de estas personas con relación en su cuerpo. Las emociones negativas o los traumas con la violación, abuso,  la muerte de un ser querido también pueden desencadenar este problema. Las imágenes que aparecen en los medios de comunicación contribuyen a aumentar la incidencia de los desórdenes alimenticios. La mayoría de las mujeres famosas que aparecen en anuncios, películas, programas de televisión y actividades deportivas son muy delgadas, y esto puede conducir a que las niñas piensen que el ideal de belleza consiste en estar extremadamente delgada  Es identificar las causas del porque se dan los desórdenes alimenticios y por qué se originan, saber cómo son, como afectan a la sociedad, como evitarlas o combatirlas, las medidas preventivas y como ayudar a las personas que las padecen.
Objetivos       
Objetivo general
Identificar los motivos por los cuales algunos jóvenes a temprana edad sufren de algún trastorno alimenticio y todo lo que implica este problema, así como demostrar cómo es que reacciona nuestro organismo ante esto, con la finalidad de que esta información  les sirva a personas que ya vivan en esta situación, para desarrollar un documento que oriente hacia una alimentación adecuada y saludable.

Objetivos específicos
Realizar un estudio a fondo, abarcando diferentes casos en México, respecto a esta problemática en jóvenes
Estructurar  métodos para llevar una buena alimentación y una dieta adecuada, para así poder demostrar que si su deseo es ser delgados esto se puede lograr con una excelente alimentación dependiendo de cada organismo diferente

Conocer el concepto de trastorno alimenticio

Identificar los factores del desarrollo de los trastornos alimenticios

Dar a conocer que características influyen para que se desarrolle un trastorno alimenticio
 
Detallar como se comporta una persona con un desorden alimenticio

Justificación
El realizar esta investigación permitirá detectar por qué algunos jóvenes de corta edad en México, tratan de evadir sus problemas o complejos, afectando su organismo de tal manera que este con el tiempo se convierta en un trastorno alimenticio; es importante realizar un estudio a profundidad para detectar las razones y/o motivos por los cuales el sujeto con este tipo de trastorno no sede a que las persona especializadas les brinden su ayuda, es decir, que al obtener información relevante sobre algunos casos se podrá generar una investigación que permita exponer los efectos de las personas que padecen algún tipo de trastorno, como también que los sujetos que ya presenten esto, tanto la demás sociedad conozcan los riesgo, motivos y las maneras que existan para enfrentar este problema. Demostrar que si ellos se proponen seguir adelante y poner de su parte lograran derrotar esta enfermedad
Marco teórico.
TRASTORNOS…ALIMENTICIOS
Leandro Rojas López (2000) menciona que los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan  a través de la conducta alimentaria,  consiste en una gama muy completa de síntomas entre los que prevalecen una alteración o distorsión de la autoimagen corporal.



ANOREXIA
Sandra Hernández Villalba (1997)  define s anorexia como la pérdida del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos (usando muchas veces laxantes o diuréticos), especialmente aquellos con alto contenido calórico.

LA..BARBIE..PROGRESIVA
Alonso Gonzáles Bañuelos (2002) Es un ángel de Victorias Sectrets, pero se opone a la anorexia y a la bulimia, que ha causado la muerte de varias modelos y representan una epidemia tan grave como la obesidad.

DIABULIMIA
Andrea Mercado Esquivel (2000) destaca que  la diabulimia es un trastorno alimentario…Solo la padecen los diabéticos tipo uno que les lleva a evitar la inyecciones de insulina.



VIGOREXIA
José Medina Aguirre (1999) Trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal.



SINDROME..POR..ATRACON
Amalia Roma Colín(2001)  habla del  síndrome por atracón cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos, después de este ataque de glotonería aparece una fase de restricción alimentaria


Marco metodológico
El procedimiento que se va a utilizar es el de investigación documental ; es uno de los procedimientos más comunes y donde con mayor frecuencia se cometen errores por desconocer el significado real de lo que es una investigación de orden documental, el investigador adquiere la información que necesita a través de documentos de diferentes tipos : libros, paginas de internet, revistas, etc. (Lases Robles, 2002: 12)
Por lo tanto el investigador no genera información , si no que la va a consultar en varios documentos ; este tipo de investigación se desarrolla a partir de la revisión, recopilación y análisis de documentos escritos o impresos, que con el tema se halla abordado con anterioridad (Lases-Robles:13)
Comprende la aplicación de una serie de técnicas de acuerdo al objeto de estudio. Este tipo de investigación requiere que el investigador sepa el buen manejo de técnicas especiales en la elaboración de fichas de referencia y trabajo, es decir, que domínela técnica de ficheo (Lases-Robles:13). Todo investigador principiante debe recordar que el uso de un método no es algo arbitrario y que su validez esta en relación directa con su adaptación al objeto al cual se aplica y al fin que persigue (cazares, 1997:16-17)

Marco conceptual

1.-TRASTORNO; enfermedad o alteración de la salud.

2.-ALIMENTACION: es el conjunto de procesos que permiten utilizar nutrientes para vivir.

3.-TRASTORNO ALIMENTICIO: enfermedades crónicas y progresivas en la conducta alimentaria

4.-ANOREXIA: pérdida del apetito para perder peso 

5.-BULIMIA: βουλ
μια (boulīmia), que se compone de βούς (buey), y λμος (hambre), Significa hambre de buey.

6.-DIABULIMIA: solo la padecen los diabéticos tipo 1 usando las inyecciones de insulina para la pérdida de peso

7.-SINDROME POR ATRACON: se produce una sobre ingesta de alimentos y luego una restricción de comer

8.-VIGOREXIA: preocupación excesiva de peso
 
9.-DAÑOS PSICOLÓGICOS: estragos o consecuencias mentales

10.-DAÑOS SOCIALES: marcas que dejan en la sociedad

11.-DAÑOS FÍSICOS: consecuencias producidas en el cuerpo humano

12.-INFLUENCIAS: son personas, objetos o situaciones que provocan o inducen a algo


¿Qué es un trastorno alimenticio?
Los desórdenes Alimenticios tratan de una amplia variedad de irregularidades en la conducta alimenticia y se presenta comúnmente en una cultura obsesionada con la comida chatarra, con las dietas y con la imagen corporal, estos casos se presenta con mayoridad en los adolescentes ya que ellos buscan formas para cumplir con los estándares corporales de belleza y de delgadez. Pero también se preguntaran cuáles son los causantes de estos desórdenes alimenticios, en realidad  se dice que se deben a una combinación de factores, ya sean psicológicos, familiares, genéticos, ambientales y sociales. Los desórdenes más comunes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, imagen corporal, preocupación por el peso y dietas, aunque estos últimos tres entran en la anorexia y bulimia en los cuales "hay síntomas depresivos y tal vez de ahí surge un sentimiento de  infelicidad, de ahí la depresión  ha sido vista como una de los padecimientos que más se relacionan con los desórdenes alimenticios"
(Fonseca: 2008).


¿Cuáles son los desórdenes más comunes?
En realidad hay diversos problemas alimenticios pero los más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa:
La anorexia
Afecta mayormente a jóvenes y aquellos que sufren este problema no comen lo suficiente para mantener sus cuerpos trabajando apropiadamente, es por eso que pierden mucho peso por lo que se vuelven débiles y poco sanos debido a una dieta no equilibrada. Usualmente, la gente con anorexia hace bastante ejercicio para quemar calorías, ya que se sienten obesas a pesar de disminuir su peso. Así mismo, la anorexia tiene muchos aspectos emocionales y psicológicos como baja autoestima. La gente con anorexia se convence a sí misma y a los que las rodean que no tienen hambre. Y en ocasiones suelen utilizar pastillas de dieta para controlar la digestión y perder peso. Estas pastillas generalmente provocan ansiedad y nerviosismo.La anorexia provoca adelgazamiento extremo, bajos latidos cardíacos, frialdad corporal, baja presión arterial y anemia progresiva. "No dejen que la anorexia los consuma"
La bulimia
Al igual que la anorexia se presenta comúnmente en adolescentes las cuales tienen comilonas, esto quiere decir que comen mucho, aún y cuando no tengan hambre y sienten que no pueden controlarlo. La bulimia hace que la gente desee deshacerse de las calorías y comida que ha ingerido a través del vómito o del ejercicio. La gente con bulimia usualmente siente que no tiene control sobre lo que comen; tienden a comer en privado y esconden lo que comen de los demás o comen hasta que se sienten incómodos y exhaustos.






Síntomas de los trastornos alimenticios
Los comienzos de la anorexia nerviosa presentan situaciones donde la persona afectada se niega firmemente a mantener su peso corporal y demuestra además un pánico a ganar peso aún estando por debajo del peso normal. Esto va a acompañado de la descripción distorsionada de su propia figura corporal y, en el caso de las mujeres, comienzas a ausentarse de tres a cinco ciclos de menstruación. Los comienzos de la bulimia muestran alta frecuencia de grandes ingestas (o atracones) de comida por periodos prolongados (mayores a los 90 minutos) falta de control sobre la decisión de detener la ingesta. El siguiente síntoma es llevar a cabo una acción nociva que contrarreste la ingesta: vómitos auto producidos, uso de medicamentos, laxantes, diuréticos,

·         Señales físicas.- Algunos indicios de los trastornos alimenticios son detectables a simple vista.

* En el caso de la anorexia, el primero y el más visible es la continua y prolongada reducción de peso, que puede conducir a la delgadez extrema y a la desnutrición; ésta se refleja en la piel reseca y con color grisáceo o amarillento, las uñas quebradizas, el debilitamiento o la caída del cabello, la intolerancia al frío y la persistencia de bajas temperaturas en pies y manos, que adquieren un color morado.

*La bulimia es más difícil de detectar por que los atracones y las compensaciones se hacen en secreto y no derivan necesariamente en una continua pérdida de peso. En el caso de quienes vomitan es necesario buscar signos físicos acompañantes como lesiones o pérdida del esmalte dentario, escoriaciones en las articulaciones interfalángicas de aquellos dedos utilizados para provocar el vómito.



·         Señales psico-sociales

Las personas con trastornos alimenticios se aíslan socialmente, se vuelven irritables, se sienten culpables o están malhumoradas. La ansiedad, la impulsividad y la inestabilidad emocional son rasgos predominantes en quienes padecen bulimia. A veces estas sensaciones se exacerban cerca de las horas de comida. La permanente preocupación por el peso y la delgadez de quienes sufren estos padecimientos, por un lado, se extiende al entorno social, de tal modo que critican incisivamente la gordura y, por otro, preguntan constantemente a los demás cómo se ven y se comparan insistentemente con otras personas. Como la percepción de sí mismos es distorsionada, recurren a los otros en busca de aseguramiento y corroboración. Las personas con trastorno alimentario no pueden experimentarse a sí mismas como individuos unificados o autocontrolados, capaces de dirigir su vida.

Cuando la anorexia se desarrolla, sienten que la enfermedad está causada por una fuerza misteriosa que las invade. Otras relatan que se sienten divididas, como segmentadas en dos personas. Aunque pocas lo expresan abiertamente, a lo largo de sus vidas han sentido que ser mujer representaba una desventaja y que soñaban con triunfar en Áreas generalmente consideradas “masculinas”. Al mismo tiempo, las personas con trastornos alimenticios presentan, tanto alto rendimiento estudiantil como desempeño escolar o profesional, en contraposición con desajustes en lo social, sexual y, en su caso, marital.



Otros trastornos alimenticios.
*DIABULIMIA
Este nuevo trastorno alimenticio afecta a aquellas personas que padecen diabetes
de tipo 1. Uno de los síntomas de esta enfermedad  de este tipo es la perdida de
peso que normalmente se compensa mediante la aplicación de inyecciones de insulina. La diabulimia es el salteado de la aplicación de la dosis de insulina con el fin de perder peso.
VIGOREXIA
Adicción al ejercicio, es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua. No es un trastorno alimenticio pero se lo asocia a ellos como una sintomatología. Las personas que padecen de esta adicción comparten algunos rasgos que presenta quien sufre de anorexia: baja autoestima, dificultades para integrarse en sus actividades sociales habituales, son introvertidos y rechazan o les cuesta aceptar su complejidad física.
BULIMIA NERVIOSA
Se caracterizan por episodios frecuentes de voracidad seguidos por conductas
compensatorias dañinas, como el vómito provocado, el abuso de fármacos, laxantes y diuréticos o cualquier medicamento con efectos similares, el ayuno o el
ejercicio, como en la anorexia nerviosa también en la bulimia existe una alteración de la percepción. Esta enfermedad puede hacer que la gente se sienta temerosa, ansiosa, y avergonzada por lo mucho que come. Las consecuencias de la bulimia son inflamación del esófago, neumonía por aspirado de jugos gástricos entre otras.

Factores de un trastorno alimenticio
Factores externos como la moda, cultura y el actual estilo de vida, son elementos que han provocado que diversos trastornos de la alimentación, como anorexia y bulimia aumenten, debido al estrés y presiones sociales que giran en torno a la belleza.
Trisha Gura (2001) en su libro “Mintiendo en el peso”  indica que este tipo de trastornos va más allá de una moda, pero reconoce que estos factores (medios de comunicación y estereotipos sociales), fortalecen la idea de querer lucir extremadamente delgada. .En este sentido, Gura aclara que el origen de los trastornos alimentarios son genéticos y biológicos.
Otro factor que influye mucho es el ambiente que se tenga en la familia, empezando desde la comunicación hasta problemas familiares, lo cual ocasiona que el sujeto se sienta muy impotentente ante esta situación y cree que afectando su organismo la situación anterior se le olvidara, lo cual es una idea errónea ya que al querer llamar la atención lo único que lograra serán dos cosas, la primera no solucionara el problema y le dará una preocupación mas a sus padres, y la segunda es que el solo daña a su organismo sin importarle las consecuencias.

Desórdenes alimenticios y lo humano.

Algo que nos hace humanos es el razonar y dentro de este solemos cometer errores, entre ellos el destruir ya sea a nosotros mismos o al prójimo. Los Desórdenes alimenticios tienen que ver con la conducta para comer aunque este es un acto biológico pero la forma de hacerlo es algo cultural y humanos ya que para todos es un habito cotidiano e indispensable, aunque las personas que sufren de esos trastornos no lo ven así ya que creen que el comer es algo prohibido y si lo hacen buscan la manera de que no haya un cambio corporal, es aquí cuando se comete un error así mismos destruyéndose, esto pasa porque quieren buscar la perfección mediante su imagen.





Marco-teórico.

PSICOLOGÍA: que ocurre con el huésped, porque se ve gordo o sin musculo y porque se desarrolla la enfermedad.

SOCIOLOGÍA: como actúa la sociedad ante el problema y cómo influye para que se desarrolle

MEDICINA: cómo afecta a la persona enferma por no comer, la ingesta de medicamentos, vomitar o las inyecciones ya sean pocas o excesivas de insulina.

NUTRICION: que consecuencias trae el no tener una buena alimentación, que nutrientes faltan y que ocasiona esto.

 Variables dependientes
Es muy grande su obsesión por querer llamar la atención y no son capaces de ponerse un alto por si solos
Variables independientes
El sujeto no razón el daño que el mismo se está provocando


Hipótesis

* La mayoría de los adolescentes que sufren algún trastorno alimenticio, a pesar de saber las consecuencias de esto, no razonan que con el tiempo se va volviendo una obsesion y no se dan cuenta que ellos mismos se están haciendo daño y por consiguiente no aceptan la ayuda de un especialista.

Observaciones
Últimamente en las generaciones recientes se ha notado a simple vista que a aumentado en gran cantidad el porcentaje de jóvenes que han sufrido trastornos alimenticios. A pesar que esta era se considera la era de la tecnología, y está más a la mano la información acerca de estos desórdenes alimenticios, los jóvenes que padecen este problema  no terminan de razonar que es un daño para su organismos. Años atrás había unos cuantos trastornos pero cada ves mas van saliendo otros, gracias a que va creciendo el deseo de los jóvenes de lucir una figura perfecta. Los especialistas no acaban de definir porque es que las personas que sufren este tipo de enfermedad no son capaces de aceptar su error y tomar la decisión de recurrir con una persona especializada en este tema para asi lograr que salga de este problema.
 Conclusiones
Con respecto a lo anterior me queda decir que los desórdenes alimenticios son un problema que se está marcado en una sociedad como la nuestra ya que a mi parecer nuestra alimentación se ha ido modificando dejando atrás lo tradicional y buscando lo más sencillo como es comprando comida empaquetada, es por eso que cada día nos convertimos en una sociedad donde el consumismo predomina mucho, pero no es que le esté echando la culpa a nuestra alimentación sino que esto tiene que ver con toda la cultura que nos rodea, desde los medios de comunicación que cada día nos envuelven para comprar cosa ya sean alimentos, ropa, artículos de belleza, bebidas Light etc., hasta nuestro comportamiento individual ya que cada quien se proyecta lo que es y cómo quiere ser.
Supongo que esto es terrible para las personas que sufren trastornos alimenticios ya que siempre se fijan en como los vera la sociedad sin pensar en ellos primero y se engañan metalizándose que no sucede nada, es por eso que buscan soluciones poco efectivas para mantener un cuerpo que cumpla con los cánones estéticos aunque estas causen un daño físico y mental.

“Recomiendo a aquellos que sufren algún desorden alimenticio e igual a los que no, que reflexionen y se preocupen más por si mismos dejando a un lado el que dirá la sociedad, así que mejor busquen soluciones efectivas como puede ser el tener una alimentación equilibrada con horarios fijos sin saltar el desayuno ya que es el más indispensable, hacer ejercicio, etc. y recuerda que TÚ ERES MAS QUE UNA IMAGEN”.




 Referencias
*DE INTERNET
  • www.censia.salud.gob.mx/contenidos/adolescencia/transalim.html
  • www.salud7.com.mx/anorexia_bulimia/2006/06/los-transtornos-alimentarios.html
  • www.educared.org/global/anavegar6/podium/b/1035/indx.htm
  • http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/eat_disorder_esp.html
·         http://mateo.vilar.eresmas.net/trabajos/genero_y_trastornos_alimentarios.htm
·         http://www.youngwomensshealth.org/speating_sisorder.html,
*BIBLIOGRAFICAS
·         Fonseca, Carlos & Quintero (2008) Temas emergentes en los estudios de género: Anorexia, bulimia y depresión: patologías femeninas, ¿en hombres? (231-238)Porrúa, México.



Apéndice
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Investigación sobre trastornos alimenticios en adolescentes INSTRUCCIONES: Este cuestionario forma parte de un trabajo de investigación para acreditar la materia de investigación en la preparatoria no. 2 incorporada a la UAEH. Sea tan amable de leer cuidadosamente las preguntas y contestarlas en el espacio dedicado para estas. Toda la información será considerada de carácter estrictamente confidencial. De la veracidad de los datos depende la realización de nuestro trabajo.
Nombre.(opcional)___________________ e-mail____________________ Face______________
Dirección.(opcional) _____________________________________________________________
Edad._____________  Sexo _______________ Estado Civil ______________________________
Escolaridad_________________________ Lugar de nacimiento__________________________
Nombre del encuestador ________________________ Fecha ___________________________
1 .¿Cuáles su género?
Hombre____ Mujer____

2. ¿Cuáles crees que son los aspectos más importantes en una persona?
Su mentalidad____ Su actitud____ Su físico____ Otro ¿Cuál?__________

3. ¿Consideras que el aspecto físico es lo más importante de una persona?
Si____ No____

4. ¿Cuál es la actividad que mas utilizas para mantenerte en forma?
Ejercicios____ Dietas____ Ninguno____ Otros ¿Cuál?________________

5. ¿Has llegado a ser excesivo(a) con algunos de tus métodos para estar en forma?
Si____ Algunas veces____ Pocas veces____ Nunca____

6. ¿Eres estricto(a) con la cantidad de calorías en tus alimentos?
Siempre____ Algunas veces____ Ninguna vez____

7. ¿Te haz molestado alguna vez contigo mismo(a) considerando que tu peso no es el adecuado?
Si____ No____ Algunas veces____

8. ¿Has llegado a pensar que estas gordo(a) cuando los demás opinan lo contrario?
Constantemente____ Regularmente____ Nunca____

9. ¿Consideras que tu alimentación es saludable?
Si____ No____ ¿Por qué? ______________________________

10. ¿Has dejado de comer para no subir de peso?
Si____ No____

11. ¿Consideras que tu peso es más importante que tu pasión a alguna actividad?
Si____ Algunas veces____ Nunca____

12. ¿Alguna vez has perdido peso significativamente?
Si____ No____ ¿Por qué?____

13. ¿Has sentido la necesidad de comer a cada instante?
Constantemente____ Regularmente____ Nunca____

14. ¿Cuándo te alimentas te tomas el tiempo necesario para masticar tus alimentos?
Si____ No____

15.¿ Consideras que actualmente el físico es lo mas importante?
Si____ No____
16.¿Con que frecuencia consumes comida chatarra?
a) una vez al dia        b) dos veces al dia     c) mas de tres
17.¿estás de acuerdo que el estereotipo de las modelos muy delgadas es el ideal?
Si______  No______
18.- ¿sabes cuantas calorías contienen los alimentos que ingieres?
Si______No_______
19. ¿Te has sentido culpable alguna ves por la cantidad de alimentos que consumiste?
Si______No_______
20.¿Crees que el estereotipo de las modelos debería de ser con mujeres voluptuosas?
Si_____ No_______
21. Alguna vez te has ocasionado el vómito para sentirte más liviano?
Si_____ No_______
22.¿Cómo te sientes con tu físico?
a) Estable   b) seguro    c) inestable
23. Si te invitaran a cenar, ¿a qué lugar preferirías ir?
a) Pizzería     b) taquería   c) restaurant naturista   d) ninguna de estas
24. Si tuvieras los recursos ¿Te harías alguna cirugía estética?
Si _____ No_______

25. En una escala del uno al diez ¿Cómo calificarías tu imagen?
















3 comentarios:

  1. Me puedes dar los indicadores de la investigación por favor

    ResponderEliminar
  2. Me puedes dar los indicadores de la investigación por favor

    ResponderEliminar